Los jóvenes y adolescentes pudieran pensar que las drogas es una forma de sentirse más cómodos en los grupos sociales. El uso de las drogas puede reducir la timidez y hacer que los muchachos se sientan más seguros de ellos mismos. Igualmente, las drogas pueden ayudarle a escapar de su realidad y aumentar su autoestima por periodos cortos de tiempo. Lo que no tienen en cuenta es que el uso continuo puede desarrollar problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad, relaciones sexuales irresponsables, cambios negativos en los estudios, dependencia o adicción que puede resultar en enfermedades y en ocasiones la muerte.
El uso de las drogas por primera vez pude ocurrir en fiestas o reuniones donde hay cigarrillo y alcohol, y de acuerdo con los expertos, sucede por inseguridades o deseo de aceptación social.
Efectos de las Drogas en la salud de los Jóvenes y Adolescentes:
Existen diferentes tipos de drogas y, sin duda, todas ellas afectan la salud.
- Cigarrillos electrónicos: estos los expone a las sustancias nocivas similares a la exposición que ocurre al fumar cigarrillos, por lo tanto, corren el riesgo volverse dependientes de la nicotina.
- Marihuana: sigue siendo la droga más popular en los estudiantes, porque se obtiene fácilmente y es económica. La marihuana obstaculiza las habilidades motoras y la posibilidad de tomar decisiones correctas, también puede ocasionar daño a la memoria, la concentración, y el aprendizaje. Su uso continuo y prolongado podrían presentar problemas de alucinaciones, paranoia y esquizofrenia.
- Cocaína: la cocaína puede ocasionar ataques cardíacos y convulsiones.
- Metanfetamina: consumida en modestas dosis, estimula el estado de alerta psíquica y bloquea las sensaciones de hambre y fatiga, pero en dosis elevadas, provoca exaltación y euforia, y en dosis extremadamente altas, puede provocar agitación, paranoia y conductas extrañas.
- Éxtasis: conocida también como MDMA, es una droga sintética y psicoactiva, con estructura similar a la metanfetamina. Esta droga es muy popular en los jóvenes que frecuentan centros nocturnos. El éxtasis provoca una sensación de euforia, y aunque los jóvenes piensan que es inofensiva, puede producir insuficiencia cardiaca y hepática.
- Medicamentos sin recetas: estas son drogas de fácil acceso, y son las píldoras o jarabe contra el catarro, como son baratas y su consumo es legal, son populares entre los más jóvenes, quienes no tienen acceso a drogas ilegales, aparte, no tienen penalidad por su uso. Los estudiantes que consumen de estos medicamentos ingieren más de la dosis recomendada para poder experimentar alucinaciones y otros sentimientos de euforia. Además, los chicos afirman que estas drogas no son detectadas fácilmente por los adultos pues no dilatan las pupilas y no producen olores de aliento.
Los adolescentes que experimentan con las drogas ponen en riesgo su salud y su seguridad. Como padre, debes ayudarle a prevenir el abuso de las drogas. Conoce las actividades de tu hijo, donde va, con quien se reúne, quienes son sus amigos, lleva un registro de los medicamentos que se le recetan, checa de vez en cuando con quien, y de que hablan, no tengas miedo de preguntar, de indagar, al fin de cuentas son tus hijos, son menores de edad y viven contigo, eso te da todo el derecho, pero especialmente, de tus cuidados y alertas depende su futuro. La comunicación constante, sincera y directa te ayudará a explicarles el uso y abuso de las drogas.