Los carbohidratos han sido durante mucho tiempo la base de la alimentación humana, aunque últimamente no se consuman mucho debido a la creencia de que comer carbohidratos nos engorda. Lo que muchas veces no sabemos es balancear nuestra dieta. El consumo de carbohidratos es necesario porque nos proporcionan energía, nos ayudan a prevenir enfermedades y aunque no lo creas, nos ayuda a controlar el peso.
Los carbohidratos se encuentran en una gran variedad de alimentos, aunque algunos son más saludables que otros. También se encuentran en una gran variedad de formas, siendo los más comunes los azúcares, las fibras y los almidones.
El azúcar es la forma más simple de carbohidratos. Se encuentra naturalmente en algunos alimentos, como frutas, verduras, leche y lácteos. Los azucares agregados pueden encontrarse en muchos alimentos, como las galletas dulces, las bebidas azucaradas y las golosinas.
El almidón es un carbohidrato complejo, o sea que esté hecho de muchas unidades de azúcar; se encuentra naturalmente en los granos, frijoles y guisantes, así como en los vegetales. La fibra es también es un carbohidrato complejo, se encuentra de manera natural en los vegetales, las frutas, granos integrales, frijoles, guisantes secos o cocidos.
Los carbohidratos son la principal fuente de combustible del cuerpo. Durante la digestión, los azúcares y almidones se descomponen en azúcares simples. Luego, se absorben en el torrente sanguíneo, donde se los conoce como glucosa sanguínea.
Desde allí, la glucosa entra en las células del cuerpo con la ayuda de la insulina. El cuerpo usa la glucosa para generar energía. La glucosa es el combustible para nuestras actividades, ya sea salir a correr o simplemente respirar y pensar.
Se ha comprado que solos cereales integrales o la fibra de los alimentos integrales ayudan a reducir algunas enfermedades cardiacas, proteger contra la obesidad y ayuda para la salud digestiva. A pesar de que algunas personas piensas que las dietas con bajo contenido en carbohidratos les ayuda a bajar de peso, no existe un estudio que indique claramente que una dieta rica en carbohidratos saludables los pueda llevar a un aumento de peso.
Lo importante es saber elegir los carbohidratos, no consumas alimentos con azúcar agregada, evita las galletas, dulces, postres, bebidas que contengas mucha azúcar y no aportan nutrientes. En cambio, consume frutas y verduras ricas en fibra, granos integrales, lácteos bajos en grasa, así como frijoles, arvejas y lentejas.
Recuerda, los carbohidratos son necesarios y pueden aportar muchos nutrientes, solo debemos balancear nuestra alimentación, eligiendo de manera correcta lo que comemos.